Web Zarco

Mota del Cuervo

Tablón de AnunciosTablón de Anuncios
Mensajes a móvilesMensajes a móviles
PAZPAZ
S.O.S.S.O.S.
SKA-PSKA-P
El Rincón EcologistaEl Rincón Ecologista
Mundo CeltaMundo Celta
OcioOcio
Todo para tus viajesTodo para tus viajes
Una partidita de MUSUna partidita de MUS
OrganismosOrganismos
UniversidadesUniversidades
Bancos y CajasBancos y Cajas
DiariosDiarios
BuscadoresBuscadores


Autor: Gustavo Zarco

Mota del Cuervo Web Zarco
Mundo Celta

- Celtas en la península Ibérica -

     A través de los Pirineos llegaron a la península Ibérica algunos pueblos indoeuropeos, celtas o celtizados. Las invasiones se prolongaron durante mucho tiempo, con lo que afectaron a todas las zonas.

     A partir del siglo V se comenzó a mostrar claramente, a excepción del territorio ocupado por los vascones, una zona mediterránea de cultura ibérica y otra de cultura celta que se extendía por todo el oeste.

     Los invasores se iban uniendo con poblaciones anteriores. Así nos encontramos con tribus como: celtici, compsi, heribraces, vaccei, gallaeci, vettones, nervii, cantabri, etc. Entre sus ciudades aparecen nombres con terminaciones típicamente célticas: Segóbriga, Attacum, Bisuldunum y otras.

     La población de un territorio se dividía en tribus, y éstas, frecuentemente, en gentilidades. Las tribus más belicosas opusieron una fuerte resistencia a los conquistadores romanos manteniendo la resistencia durante casi dos siglos. Se contó para ello con un gran héroe celta: el lusitano Viriato.

     No hay duda que Viriato poseía madera de héroe. Cuando ya se estaba produciendo la invasión romana de la península, Viriato se convirtió en jefe de las tribus lusitanas que se sublevaron. Para disponer de una mayor capacidad de maniobra llevó el grueso de su ejército a una zona situada entre el Tajo y el Guadarrama. No tardó mucho en apoderarse de Segobriga (Cuenca). Fue Fabio Máximo Emiliano el que derrotó a Viriato en el año 140 a.C. y, luego, le obligó a firmar un tratado de paz. Un año más tarde, Viriato sería asesinado por tres traidores pagados por Roma.

     Con los celtas adquirió una gran importancia la minería, lo que permitió la explotación de infinidad de yacimientos, sobre todo de oro, hierro y sal.

     La mayoría de las tribus no tenían un espíritu sedentario, ya que preferían permanecer en un constante movimiento, que en muchas ocasiones les forzaba a vivir del saqueo y del pillaje.

     La gran actividad de estos hijos de la Tène les llevó hacia las regiones del noroeste, sobre a todo a Galicia. El verdor de sus campos, la gran cantidad de minas, las costas marinas, los dólmenes y menhires y las gentes, todo esto, y más, les invitó a quedarse.

     Aunque no hay pruebas de que hubiera druidas en Galicia, después de ver sus creencias y costumbres se llega a la conclusión de que sí que existieron. Pudieron llegar por el mar o seguir la ruta esotérica y mágica, que luego se llamaría "camino de Santiago", cuando ya llevaba siendo un sendero recorrido por infinidad de gentes amigas del misterio y, especialmente, fascinadas por esas costas que miraban a un océano donde se acababa el mundo porque la tierra se hacía agua hasta límites infinitos.

     El celta había sido muchas cosas además de cazador; sin embargo, en la península Ibérica se aficionó a perseguir al jabalí y al toro salvaje. En el Duero y el Sistema Ibérico se desarrolló lo que se ha dado en llamar la Cultura de los Verracos, debido a la infinidad de monumentos de tosca belleza que esculpieron los celtas, como los famosos Toros de Guisando. En estas regiones los celtas construyeron castros o viviendas situadas en atalayas. Con el paso del tiempo, estas viviendas fueron ampliadas, adquirieron una forma rectangular, se las cubrió con una techumbre de paja y se las proveyó de un gran hogar, un horno y un molino manual.

     Dentro de las tribus se copió materialmente la organización social que había mantenido en el resto de Europa. La familia celta que pobló Galicia vivía sobriamente, no contaba con esclavos y convertía los momentos festivos en acontecimientos. Le gustaba bailar, cantar o recitar poesías al son de la flauta y las trompetas.

     Se cree que  el celta de estas tierras intentó repetir lo mismo que hacía en la Galia, por eso las llamó Galicia: pero en seguida se dio cuenta de que se hallaba en un lugar muy distinto. Esto le llevó a ir variando sus costumbres, sobre todo al encontrarse con la gran puerta que era el mar. Los celtas gallegos eran los de más viva voz, pues soltaban unos alaridos estremecedores, que ni siquiera acallaban en el fragor de la batalla.

     El celta de Galicia practicaba una religión naturalista. Adoraba al Sol, a las estrellas, a la Luna, al mar, a los ríos, a las fuentes, a la tierra, al fuego, a los bosques y a la montaña. Isis era la Diana celta, no obstante, la diosa principal era Antubel, representante de la noche, de las sombras, enemiga de la luz y del sol, jefa de las meigas o de las druidesas, y la que mejor conocía la ruta que lleva a Finisterre, "al fin del mundo".

     La mayoría de estos dioses, unido a las costumbres y creencias que generaron, fueron adaptadas por el cristianismo, de tal forma que nos han llegado con otro vestido, cuando en su esencia continúan siendo celtas.

     Siguiendo el culto del sol marchaban los peregrinos a Finisterre, obedeciendo a la vieja tradición céltica del Ara solis de llegar hasta el Cabo sagrado. Allí se adoraba al sol naciente. Para el sol poniente se iba al Nerio.

     Los celtas que vieron Finisterre como la prolongación de la vida terrenal, consideraban que la mujer era tan importante como el hombre. Es posible que conocieran a algunas druidesas, que los sacerdotes cristianos terminaron por confundir, intencionadamente, con las brujas. Prueba de que se temía la importancia de la mujer la tenemos en concilio de Zaragoza, celebrado en el año 380, ya que prohibió a cualquier "hembra que se juntara con otras para aprender o enseñar".



[WEB_ZARCO] [MOTA_DEL_CUERVO] [TABLÓN] [MENSAJE_MóVIL] [POR_LA PAZ] [S.O.S.] [SKA-P] [ECOLOGíA] [MUNDO_CELTA] [OCIO] [VIAJAR] [MUS] [ORGANISMOS] [UNIVERSIDADES] [BANCOS] [BUSCADORES]
Esta página contiene sonido MIDI. Su navegador no reproducirá el sonido.