Web Zarco

Mota del Cuervo

Tablón de AnunciosTablón de Anuncios
Mensajes a móvilesMensajes a móviles
PAZPAZ
S.O.S.S.O.S.
SKA-PSKA-P
El Rincón EcologistaEl Rincón Ecologista
Mundo CeltaMundo Celta
OcioOcio
Todo para tus viajesTodo para tus viajes
Una partidita de MUSUna partidita de MUS
OrganismosOrganismos
UniversidadesUniversidades
Bancos y CajasBancos y Cajas
DiariosDiarios
BuscadoresBuscadores


Autor: Gustavo Zarco

Mota del Cuervo Web Zarco
Mundo Celta

- La sociedad Celta -

     Los primeros celtas vivían en tribus pequeñas, en las que se encontraban varios clanes y familias. La tribu más grande pocas veces superaria los trescientos habitantes. En el momento que la tribu se establecía en un lugar con la intención de permanecer varios años, era rodeada de marcas o límites: fosos, muros o vallados.

     Las tribus más importantes contaban con un grupo de esclavos o gente de la considerada "sin posición" por haber cometido algún delito que les había castigado con la pérdida de sus derechos. En la mayoría de las tribus ocupaban un lugar predominante los druidas, los poetas y los bardos.

     El clan celta puede verse como una familia perpetuada que formaba el núcleo de la tribu, luego de la misma surgían los gobernantes. En algunas tribus galas e irlandesas el clan de la madre era distinto al clan del padre. Al primero le correspondía la educación de los hijos menores, los cuales pasaban al segundo en el momento que se hacían mayores. Los clanes eran dados a identificarse por emblemas, colores, blasones, etc.

     Otra utilidad de estos clanes era la de cumplir el papel de nodrizas de los niños, hasta que se decidió que la misión la podían realizar mejor los druidas. Como se hizo con el joven Arturo, que sería el mítico rey de la Tabla Redonda, al confiarle al cuidado del mago o druida Merlín.

     En ciertos países y en una época determinada se practicaba la poligamia de una forma generalizada. No obstante lo normal era que las familias celtas se formaran en base a la fidelidad y a la dignidad de los esposos. Hay que considerar que una costumbre aceptada era la de que la mujer, con el consentimiento del marido, se acostara con sus cuñados o huéspedes como muestra de agradecimiento, y que no consideraba como una infidelidad.

     Algunos jefes escoceses de origen celta practicaban un matrimonio de prueba. éste consistía en pagar un dote por la mujer que elegían, con la que vivían en régimen matrimonial, pero sin casarse con ella hasta que les hubiese dado un hijo. En el caso de que no tuvieran descendencia, se rompía el trato y la mujer volvía con su familia.

     A los reyes se les pagaba un tributo anual, a cambio de que repartieran las tierras, hicieran regalos y poco más. Pero no dictaban leyes, pues de esto se cuidaban los druidas, como tampoco juzgaban los delitos.

     En Irlanda había cuatro reyes, uno para cada una de las provincias: Connaygth, Ulster, Leinster y Munster.

     Los reyes celtas eran elegidos por sus iguales, todos pertenecientes a la nobleza. Como eran muchos los posibles candidatos, resultaba normal que corriera la sangre antes de poner la corona sobre la cabeza del mejor.

     Arturo es considerado el último de los grandes reyes celtas. Célebres son las leyendas de la Tabla Redonda. El mito surgió en la Edad Media, en base a un monarca real, que era hijo del noble bretón Pendragon, y de Igerne. El mago Merlín se ocuparía de su educación. Siendo todavía un adolescente consigue el derecho a ocupar el trono de Inglaterra al extraer la espada de Excalibur del yunque donde estaba encajada.

     La leyenda es grandiosa: un ejemplar reino de Camelot reinado por Arturo junto a su mujer Ginebra; Lancelot, un caballero en defensa de la justicia, la Tabla Redonda, la búsqueda del Santo Grial, el santuario monolítico de Stonehenge como observatorio astronómico de los druidas, el hada Morgana, la isla de Avalón,...  todo un mundo de leyenda. 



[WEB_ZARCO] [MOTA_DEL_CUERVO] [TABLÓN] [MENSAJE_MóVIL] [POR_LA PAZ] [S.O.S.] [SKA-P] [ECOLOGíA] [MUNDO_CELTA] [OCIO] [VIAJAR] [MUS] [ORGANISMOS] [UNIVERSIDADES] [BANCOS] [BUSCADORES]
Esta página contiene sonido MIDI. Su navegador no reproducirá el sonido.